Quizás alguna vez habrás escuchado a alguien hablar sobre el grupo Zeta, o el diseño de las páginas web. Y quizás te ha causado curiosidad por saber: ¿qué tanto hay que aprender para diseñar un sitio web? 

Al crear una página web, hay que considerar los aspectos que conforman el diseño web. El diseño web se enfoca en la apariencia, la funcionalidad de los elementos visuales y la estructura del contenido que se publica.

Todo esto debe emplearse adecuadamente para poder brindar satisfacción al usuario del sitio web.

Esta satisfacción que un sitio web le brinda a su usuario depende de la calidad del contenido y la facilidad de uso propia de la página. Una buena apariencia del sitio web que enseña al usuario a usar e interactuar con el sitio se le conoce como diseño intuitivo.

Estos atributos que hacen de la página web fácil de usar y sencilla de interactuar están relacionados con la experiencia del usuario. El término “experiencia del usuario” significa un objetivo primordial cuando se crea una página web, sobretodo en su diseño.

En esta ocasión, te contaremos brevemente lo que necesitas comenzar a aprender para realizar los mejores diseños de páginas web de toda Valencia.

ESTRATEGIA: QUE LA PÁGINA WEB SEA RECOMENDADA

La experiencia del usuario está muy relacionada con lo agradable que le resultó navegar e interactuar con un sitio web en particular. El usuario por lo general comparte su empatía y satisfacción por el sitio web con otros usuarios. Esto se comprueba al darnos cuenta que algunos de los sitios web que más visitamos nos fueron recomendados inicialmente.

La popularidad se traduce en ganancias

Esta cadena de recomendaciones por parte de los usuarios de un sitio web, es el principal medio con el que cuenta para darse a conocer. A medida que un sitio web es cada vez más conocido, mayor ventaja posee para promocionar productos o servicios y cuenta con más posibilidades de hacer ventas exitosas.

Este es un principio de comercio muy simple, donde hay personas entonces hay clientes. En esto se basa las páginas de comercio electrónico. Por tal motivo, el diseño de sus páginas web debe estar orientado a brindar una excelente experiencia del usuario. Así asegurarán una buena publicidad sobre sí mismas.

Incluso, cuando las páginas web no se dedican al comercio electrónico pero están diseñados adecuadamente para una buena experiencia de usuario, también pueden rendir ventajas monetarias.

Cuando una página aumenta su flujo de personas, puede servir para ofrecer publicidad de otros productos y servicios. Existen páginas que ofertan espacios dentro de su diseño exclusivamente para empresas publicitarias.

Sin embargo, existe el caso de páginas con buen contenido y diseño pero no la has encontrado sino hasta la 2da o 3era página de resultados de tu buscador. Cosa que muy pocas personas llegan a hacer. Estos resultados dependen de lo que se conoce como posicionamiento SEO.

LA POSICIÓN DE LOS MEJORES SITIOS

Resulta que los buscadores que más utilizas asignan una prioridad a los resultados que te van a mostrar. Es una valoración por parte de los buscadores que se conoce como SEO, que significa optimización de los motores de búsqueda, si traducimos sus iniciales.

Por lo general, los buscadores te muestran entre los primeros resultados, los que más se parecen a lo que buscas. Resulta que no son tan sabelotodos como piensas.

Los buscadores asignan una serie de puntajes a páginas que cumplen con requisitos y propiedades en específico. Estos requisitos están orientados a brindar una adecuada experiencia al usuario.

Muchos de estos requerimientos están relacionados directamente con el diseño y el funcionamiento del sitio en función de que éste sea lo más intuitivo y fácil de usar para el usuario.

Esta relación entre la prioridad con la que se muestra el sitio y la relevancia que significa para el usuario, depende de algunos aspectos del diseño. Como por ejemplo las imágenes empleadas, las fuentes o estilos de letras y las combinaciones de colores de acuerdo al contenido que presenta el sitio web.

Otro atributo muy considerado por los buscadores para el SEO es la usabilidad de la página. Es decir, que para el usuario le resulte fácil navegar e interactuar con la página gracias al diseño intuitivo que posee.

LO QUE DEBES CONSIDERAR AL MOMENTO DE DISEÑAR UN SITIO WEB

La mayor cantidad de información que recibe el cerebro de un usuario de la web, lo hace por medio de la vista. Esta es la razón de ser de las estrategias que fundamentan al diseño gráfico aplicado a un sitio web.

La interacción sensorial que tiene el usuario con el sitio web está influenciada directamente por:

  • La combinación de colores presentes en los fondos, iconos y botones. Estos deben conservar una armonía visual con las letras y el contenido.
  • Los detalles de forma y simetría de los iconos y ventanas. Al estar adecuadamente posicionados y diseñados trasmiten orden y concentración al usuario.
  • El tipo de letras o fuentes que se usan en el diseño y el contenido. Las fuentes y estilos para el contenido y la interfaz del usuario. El tipo de letra puede transmitir seriedad, seguridad y profesionalismo así como también puede mostrar irreverencia e informalidad.

En Valencia, seguramente existen muchas agencias de diseño web a la espera de nuevos talentos. Has comenzado a aprender acerca de lo ventajoso que resulta el buen diseño para un sitio web.

Entonces, es momento de que sigas aprendiendo acerca experiencia del usuario y lo más relevante del diseño web. Ya sea que quieras diseñar sitios web de primera posición SEO o crear una tienda online, las ganancias y beneficios no tardarán en llegar.

 

Deja un comentario